¿Cómo comprender la hipertensión arterial desde la biodecodificación?
"Cuando los demonios andan sueltos, uno ama en defensa propia"
(Mario Benedetti)
La hipertensión arterial tiene que ver con un sentido de desvalorización:
- Siento que no estoy siendo reconocido/a por mi familia. No encuentro lo que busco, no recibo lo que espero. Me presiono para lograr el bienestar de todos y así ser visto. Vivo una constante tensión interna "dando todo de mi para no recibir nada a cambio".
- También puedo estar viviendo una situación en la que quiero que alguien se vaya de mi casa, porque no es de mi agrado, y tampoco quiero que se relacione con mi familia, como por ejemplo, pareja de mis hijos, parejas de mis padres, parejas de mis hermanos. "Quiero cerrar las puertas a los miembros de mi familia que no me aman o no deseo amar".
- Puede ser también que tenga el deseo de que alguien entre a mi casa, a mi corazón (el corazón simboliza la casa) pero emocionalmente me he cerrado al amor por haber vivido situaciones en las que me sentí engañado, o demasiado viejo/a para encontrar un nuevo amor. Siento que el amor ya no es para mí.
- O tal vez, llevo cargando hace un largo tiempo un problema que no pude o no quise resolver en el momento, evitándolo, y así no provocar un conflicto. No logro soltar los dolores del pasado y esto me pesa, me "presiona".
Consideramos la hipertensión como una "hiper-emotividad" por un exceso de actividad mental, de pensar y revivir constantemente situaciones que me remiten a heridas afectivas no resueltas, traigo al presente el conflicto ya vivido, lo actualizo y lo revivo como si fuera hoy. Vivon constantemente al límite, sin concluir, bajo una constante presión.
¿Por qué aumenta la presión arterial?
Recordemos que, desde la biodecodificación, el síntoma es la respuesta biológica más adecuada que el cerebro aporta como solución a un conflicto emocional, por lo tanto, el síntoma es una ventaja para quien lo padece. Aumenta porque así consigo reparar (que no es lo mismo que resolver) el conflicto del cual no soy conciente:
- Para que la sangre (que es la familia) entre o salga con más rapidez del corazón (que es la casa, el hogar, el territorio), y así logro mantener a la familia unida conviviendo con el deseo de querer echar a alguien sin tener que hacerlo, para evitar así el conflicto que podría ocasionar.
- Para ser aceptado por el clan, me presiono, me esfuerzo intelectualmente, materialmente y fisícamente y así creo lograrlo, "merece la pena esforzarme para ..."
Y tú, ¿qué ganas con tu síntoma?
¿Qué puede estar contándote tu enfermedad y que no estás escuchando? Descubramos juntos el sentido oculto de tu conflicto para que puedas así apostar a una mejor calidad de vida!!
Melody F., Coach Ontológico, integrante de Bioconciencia en Expansión.